Titulares

Protestan trabajadores del municipio de Victoria contra abusos de Eduardo Gattás

·        Piden intervención del Gobernador Américo Villarreal para que el alcalde respete el convenio colectivo de trabajo.

Redacción

 Ciudad Victoria, Tam.- Trabajadores sindicalizados del Municipio de Victoria iniciaron una manifestación pacífica en la escalinata de palacio de gobierno y demandaron la urgente intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya para detener los abusos del alcalde Eduardo Gattás Báez, quien desde que llegó al cargo hace más de un año, ha incumplido las cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo afectando a mil 400 familias.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria Laura Infante Quintanilla aclaró que, éste no es un paro laboral, es una manifestación lícita y pacífica, y que los trabajadores estarán participando de manera escalonada, sin dejar de cumplir su horario laboral y prestar los servicios públicos a la ciudadanía.

Los trabajadores afectados, se instalaron de manera permanente en la explanada del 15 Juárez, con mantas en las que solicitaron la mediación del gobernador para que el alcalde pague el aguinaldo completo y reinstale a los trabajadores que despidió injustificadamente, tal como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a esta capital.

También acusaron al alcalde de vulnerar su derecho a la salud, al negarles la atención médica, los medicamentos y los estudios clínicos prescritos por especialistas.

 ” Tenemos cirugías pendientes desde hace más de un año, y hay compañeros que enfrentan enfermedades graves o terminales, como daño renal o cáncer, y por falta de atención médica se están agravando”, denunciaron.

El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria denunció la negativa del alcalde a dialogar en busca de una solución justa y apegada a la ley y de querer imponer, de manera unilateral,  nuevas Condiciones Generales de Trabajo.  “Busca despojarnos de todas las conquistas laborales, como estímulos semestrales, becas escolares para hijas e hijos, apoyos para vivienda, transporte, despensa, la entrega de uniformes y herramientas de trabajo.

La dirigente sindical dijo que, mientras el Tribunal no emita el laudo de las demandas iniciadas por el alcalde contra sus derechos y conquistas laborales, el Convenio Colectivo de Trabajo sigue vigente y por lo tanto, la autoridad municipal está incurriendo en actos de ilegalidad.

A pesar del emplazamiento a huelga, aseguran que, el alcalde no acudió a ninguna de las 7 pláticas convocadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y los Municipios y tampoco asistió a las otras 2 que convocó la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sólo envió a sus representantes, pero sin propuestas de solución apegadas a la ley y a la constitución.

Laura Infante pidió al alcalde que cese las calumnias y las amenazas en su contra y contra el personal sindicalizado, “ahora también nos amenaza a través de los medios de comunicación con consecuencias legales por ejercer nuestro derecho constitucional de defender nuestros derechos laborales. En alguien tiene que caber la cordura y poner un alto a tanto abuso”.