Nacional e Internacional

Periodismo de Infancias: necesario y eje central en la promoción, difusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

• Periodistas de México y Colombia comparten  experiencias, aprendizajes y recomendaciones de cómo informar y reportar con enfoque de derechos de la infancia. I/II

Redacción

CDMX/Cartagena – La Iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe en colaboración con la Alianza por la niñez colombiana,  llevaron a cabo  el Seminario Internacional sobre Periodismo de Infancias a través del modelo de Incidencia Basado en Datos,  dirigido a las y los representantes de los medios de comunicación, comunicadores y periodistas independientes de México y Colombia con la finalidad de establecer conexiones entre redes de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en la región, además de aprender a incorporar el enfoque de los derechos de la infancia en el trabajo periodístico basado en datos.

El Encuentro que se realizó de manera simultánea entre  México y Colombia fue inaugurado por Angélica Cuenca, Secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana; quien agradeció a los medios de comunicación que se han sumado a visibilizar la situación de la niñez en América Latina y el Caribe.  A su vez,  Jorge Giannareas, Especialista en Política Social de UNICEF, hace referencia a la situación  que hay desde el surgimiento de las  leyes  para la niñez de América Latina “De favores a Derechos fundamentales” explicando que la protección de la niñez comenzó a registrarse a principios del siglo XIX,    destacando que  en el s. XX  el mundo es mucho más peligroso para las infancias por lo cual se requiere mayor difusión y entendimiento.

Durante dos días las y los periodistas congregados en las dos sedes, una en la Ciudad de México y la otra, en la Ciudad de Cartagena, dieron seguimiento puntual  a los diferentes temas referentes al enfoque de  los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, abordados por especialistas.

Entre ellos destaca “De promedios alentadores, a inequidades invisibilizadas. Lo que cuentan y lo que esconden la cifras sobre las infancias en América Latina”, presentado por  Diana Pineda, Magister en ciencias de la alimentación y la nutrición humana, quien destacó que “El periodismo es clave para visibilizar situaciones que no se ven, poniendo  ejemplos cotidianos, donde pondero que en   términos neuronales, hay diferencias en niñas y niños bien alimentados con respecto a los que no. Uno de cada nueve niños en desnutrición tiene riesgo de tener 14 por ciento menos de coeficiente intelectual”.

Cabe señalar la participación de jóvenes mujeres y hombres  que desde su  voz y experiencias desde la situación de vulnerabilidad vivida y de participación con apoyo de instituciones y organismos de apoyo a la infancia han superado como narro   Mayra de Colombia, integrante de la campaña ‘Todos somos protección’ de Children International,  al  abordar el tema “Expertos en nuestras propias realidades. Del adultocentrismo a la niñez como sujeto de la información”. Aquí expone  como  le han enseñado que mientras los adultos hablan, la niñez se calla. “Nosotros, dijo, tenemos que ir construyendo un criterio sobre nuestras opiniones propias y si no nos hablan de ellos, cómo vamos a informarnos, cuestiono”.             Mientras tanto, Dayanna, estudiante de derecho, diserto en torno a ¿Por qué es importante dialogar con niñas, niños y adolescentes?  Señalando  que uno de los errores de las personas adultas es pensar que todos vivimos las mismas circunstancias. “Nos dan oportunidad de hablar, pero no nos escuchan”, puntualizo.

William a su vez, hablo en torno de  ¿Cuál es la situación de la Niñez Reclutada frente a la ausencia de sus derechos?  Él habla desde su experiencia como niño de una provincia colombiana  que fue reclutado por dos grupos armados ilegales y en su proceso de reintegración ha estado trabajando con Unicef ayudando a otros jóvenes que también han logrado escapar de grupos armados. Narro las vicisitudes y miedos  que enfrentaba  mientras vivía en esa situación.

Así también, Ángela Rosales, Directora Nacional en Aldeas Infantiles SOS Colombia, señaló que “De todas las situaciones que afectan socialmente a un país, las infancias son las más afectadas, y lamentablemente no todas las niñas y los niños afectados a alcanzan a recibir atención. “Las familias más vulnerables no se acercan a las instituciones a recibir atención por temor de la desintegración familiar, temen que el estado quite la tutela de sus hijas e hijos”,  al hablar en torno a la “Violencia y sistemas de protección. Retos y desafíos de América Latina para proteger integralmente y fortalecer a las familias, para el reencuentro”.

Sobre el tema “Niñez Migrante en condiciones de vulnerabilidad”, María Paula Martínez, Directora de “Save the Children Colombia” pidió a los medios de comunicación hacer claras y explicitas las situaciones de vulnerabilidad de las infancias, como el fenómeno de grandes caravanas migrantes en América Latina y el Caribe, “está ocurriendo lo que jamás pensamos que ocurriría, los flujos de niñez migrante no acompañada han incrementado”.

A su vez, Ximena Norato, Directora de PANDI  y la periodista Alexandra Correa hablaron entorno a “El desafío del cubrimiento de la niñez desde las salas de redacción”; ahí exhortando a las y los periodistas a reportar y denunciar casos a través del periodismo.  “Los comunicadores y periodistas tienen el poder contar historias, pero también de cambiar historias, señalando las responsabilidades del estado y de las autoridades”,  fue la reflexión.

La retransmisión de este programa está disponible en los siguientes enlaces: https://youtu.be/R_jLIrgZxgM, https://youtu.be/qJIhwYZaPrI

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!