Columnas

TAMPICO Y CHUCHO, DESTACAN OTRA VEZ A NIVEL NACIONAL. AHORA, EN PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

TAMPICO Y CHUCHO, DESTACAN OTRA VEZ A NIVEL NACIONAL. AHORA, EN PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

· La ciudad que gobierna el panista Chucho Nader Nasrallah, sigue dando de qué hablar, pero ahora, en el tema de seguridad. En el puerto jaibo, la percepción de inseguridad es muy baja, en comparación con otras ciudades del país, lo que la ubica en el TOP FIVE, de las ciudades en donde la gente se siente más segura. Y ello, sumado a la calificación que ha logrado el alcalde Nader en las mediciones desde 2018, habla de que en el sureño municipio hay rumbo, dirección y estrategia, escenario que otros alcaldes están siguiendo y les está dando resultados.

Dice un refrán popular que “el amor, el dinero –y yo agregaría la seguridad- no se pueden ocultar”. Y ello viene a colación por el resultado de la encuesta de percepción de inseguridad presentada el pasado jueves a la opinión pública por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Para sorpresa de muchos, el 64,2% de los entrevistados consideró inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un promedio alto a nivel nacional, aunque la encuesta del INEGI, refleja un descenso en la percepción de inseguridad respecto del mismo período de 2021, cuando esa percepción llegaba al 65,8% de la población. No es mucho, pues, pero algo es algo.

Los resultados de este estudio demoscópico, muestran que, en promedio, poco más de 6, de cada 10 adultos en México, se sienten inseguros en las ciudades donde viven, aunque, aseguró el INEGI, que la variación entre las encuestas del cuarto trimestre de 2021 y 2022 representa «un cambio estadísticamente significativo».

El INEGI refiere que 19 de las 75 ciudades donde se levantó esta muestra, tuvieron cambios frente al tercer trimestre de 2022, ya que mientras 13 presentaron una reducción en su percepción de inseguridad, en seis hubo incremento.

Por ejemplo, Fresnillo y Zacatecas, en Zacatecas, al igual que Irapuato, en Guanajuato, reportaron los mayores índices de percepción de inseguridad. En esos tres municipios, más del 90% de los ciudadanos consultados dijeron sentirse inseguros.

En noviembre de 2021, el gobierno federal anunció el Plan de apoyo a Zacatecas, que contemplaba —entre otras acciones— el despliegue de cientos de elementos adicionales del Ejército y la Guardia Nacional en “los municipios que cuentaban con una tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos”.

Asimismo, el 20 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, anunciaron el reforzamiento de seguridad en carreteras y municipios del estado. Sin embargo, no ha habido resultados concretos y Zacatecas sigue sumergido en una ola terrible de inseguridad.

A tal grado es la percepción de inseguridad y zozobra que se han multiplicado las voces de quienes exigen soluciones de fondo en el tema de la inseguridad, tras el asesinato de cuatro jóvenes, tres mujeres y un hombre originarios de Colotlán, Jalisco, tras su desaparición, el pasado 25 de diciembre, cuando regresaban de Zacatecas tras las fiestas decembrinas a su ciudad de origen: Daniela y Viviana

Márquez, su prima Irma Paola, y José Melesio, prometido de la primera. Ojalá y encontraran a quienes cegaron la vida de estos jóvenes y los llevaran ante la justicia, pero ello se ve difícil… prácticamente imposible.

Les siguen en la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad: Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, así como Ciudad Obregón, en Sonora, donde cerca de nueve de cada 10 ciudadanos dijeron vivir en lugares inseguros.

En contraparte, las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León; Los Mochis, en Sinaloa; Benito Juárez –Cancún-, en Quintana Roo; Los Cabos, en Baja California Sur; Tampico, en Tamaulipas, y Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, donde entre dos y menos de uno de cada 10 habitantes dijeron sentirse inseguros. ¿Tampico? Así como Usted lo leyó, y que esta percepción no es nueva, sino que se ha mantenido prácticamente desde 2018.

Y si a esta sensación, a este sentimiento, le sumamos los otros sentimientos que los habitantes de Tampico viven desde entonces, una ciudad limpia, ordenada, trabajando, escuchando y resolviendo los problemas que aquejan a la sociedad tampiqueña, por eso nos queda claro que Tampico se mantiene siempre en los primeros sitios de evaluación ciudadana y así a su alcalde, Jesús Nader Nasrallah. Con esta información, Tampico, pues, se coloca entre las cinco primeras ciudades más seguras del país, junto a San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez y Los Cabos.

El informe de INEGI también señala que poco más de la mitad de los entrevistados en todo el país dijeron que modificaron sus hábitos para prevenir ser víctimas de algún delito. Entre ellos, están prescindiendo de llevar objetos de valor, joyas, dinero en efectivo o tarjetas de crédito. También, el 46% modificó rutinas, por ejemplo, impidiendo que sus hijos salgan a la calle. Y 45,8% de los encuestados evitó salir de su vivienda por la noche.

De acuerdo con el reporte, los espacios donde los ciudadanos se sienten más inseguros son: los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 74,3%; en el transporte público, 67,1%; en el banco 58,9%; y en las calles que habitualmente usan, 57%.

Sobre haber sido testigos de algún delito o conducta antisocial, el INEGI reportó que, durante los últimos tres meses del año pasado, 60.6% presenció consumo de alcohol en vía pública; 52.2% fue testigo de algún robo; 42.7% observó vandalismo en viviendas o negocios; 39,8% reportó venta o consumo de drogas, y 38,3% escuchó disparos frecuentes con armas, conducta que fue mayor en 1.7 puntos porcentuales a lo que dijeron los ciudadanos encuestados en el tercer trimestre de 2022.

De los ciudadanos encuestados 34% consideraron que durante 2023 la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad continuará “igual de mal”; 25.9% opinó que la situación empeorará y 16.2% opinó que seguirá “igual de bien”, mientras que el 22.7% dijo que la situación mejorará.

Los cuerpos de seguridad federal fueron evaluados positivamente por la mayoría de los ciudadanos encuestados. Ocho de cada 10 dijeron que la Marina y el Ejército desempeñan “muy o algo efectivo” su labor de prevenir y combatir la delincuencia, y siete de cada 10 avalaron el trabajo de la Guardia Nacional. Cinco de cada 10 reconoció la eficacia del trabajo de la policía estatal de donde viven, y cuatro de cada 10 el de la policía municipal. El municipio de Victoria registró una variación a la baja, en cuanto a la percepción de inseguridad, al pasar del 53.4 por ciento en septiembre al 52 por ciento de la población que considera a la capital del estado como insegura.

Adicional, en la capital del estado, Ciudad Victoria, que gobierna el morenista Eduardo Gattas Báez, y de acuerdo con el mismo estudio del INEGI, se resalta que se redujo la percepción de inseguridad, mientras en la frontera, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se incrementó. Y yo reitero: “el amor, el dinero y la seguridad, no se pueden ocultar”.

PD. 1. Salvo sus honrosísimas excepciones, en estas campañas electorales, a los candidatos lo que menos les interesa es acercarse con los medios. ¿Será acaso que saben que ya está por sentado el resultado del proceso electoral? ¿Será acaso que saben los candidatos que a los electores el resultado del proceso electoral del 19 de febrero no les interesa, dado que el trabajo legislativo es algo muy lejano de la vida cotidiana del ciudadano? ¿O de plano será que los candidatos estarían esperando que un milagro ocurriera y que por generación espontánea les cayera la curul del cielo? ¿O tal vez será que no les interesa invertir en los medios y sólo se están yendo con las sonorisísimas campañas que medios institucionales les ofrecen de gorra, porque la Ley así lo exige?

El caso es que los candidatos al Senado están haciendo campaña sólo para ellos, porque los ciudadanos ni los ven ni los oyen, y andan más preocupados por la pesadísima cuesta de enero, por la monstruosa carestía y por los difíciles pronósticos económicos para este 2023. Y lo demás… no importa porque es lo demás. Cosa nomás de preguntarle a la sociedad tamaulipeca si saben quiénes son los candidatos y porque habrá elección extraordinaria el próximo 19 de febrero.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected] Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2023