Columnas

Magisterio decide entre Arnulfo y Abelardo

-Moneda está en el aire

-Santa Magdalena, presidenta de Periodistas y Comunicadores

-Tres diputadas se sumarían a Morena

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Mañana viernes el magisterio tamaulipeco decidirá con su voto libre y directo al próximo secretario  general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La moneda está en el aire,  no hay nada para nada, con todo y que Abelardo Ibarra insista en presentarse como el candidato oficial, como último recurso para convencer a sus compañeros de que tienen que votar por él, no por sus dotes de líder ni sus capacidades, sino porque es el oficial.

Esa estrategia la utilizó el panista  César Verástegui en la elección de gobernador  y los tamaulipecos lo vapulearon en las urnas, pero hay gente a la que no le gusta aprender en cabeza ajena. Y al igual que éste, Ibarra le apostó a la estrategia de publicar encuestas que lo daban como  favorito. Grave error. El que va arriba, no lo dice, porque es abrirle los ojos a los adversarios. Cosa diferente si se trata de un  farol.

La competencia está entre Ibarra y Arnulfo Rodríguez que en estos días recorrió el estado y logró grandes concentraciones de maestros en los municipios. La vez que Arnulfo consiguió la dirigencia de la Sección 30, lo hizo con la oposición de la maestra Elba Esther Gordillo. Es decir, está acostumbrado a no ser el candidato oficial, lo que lo acerca a los maestros, pues saben que va a defenderlos.

Se van a instalar 235 centros de votación, 18 de ellos en Nuevo Laredo y se podrá votar en un horario de  9.00 a 13.00  horas.

En otro tema, se renovó la mesa directiva de la agrupación Periodistas y Comunicadores y la presidenta electa es Santa Magdalena Contreras,  que sustituye a Jaime Orozco Tey.

La planilla de Santa Magdalena fue la única registrada en tiempo y forma. Lleva como secretario a Sergio Salas Frausto y a Jorge Luis González como tesorero.  Estará al frente de la agrupación dos años y entra en funciones en enero próximo. Felicidades a la nueva directiva  y éxito en la nueva encomienda.

Por otra parte, siguen los problemas internos en el Congreso del Estado, donde se han suspendido sesiones en tres ocasiones. Primero por una falsa amenaza de bomba, luego porque el diputado Luis René Cantú se sintió enfermo –es que extraña a su jefecito, el hoy prófugo de la  justicia- en plena sesión y ahora porque la presidenta de la Cámara, la priista Alejandra Cárdenas,  suspendió la sesión y Morena se quejó de que lo hizo porque esta aplazando la votación para revertir las reformas que recientemente aprobó el PAN para que el Congreso controle las comapas.

La coordinadora de los diputados de Morena, Úrsula Salazar Mójica se quejó de que atrás de estas maniobras esta la mano del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que desde el exterior insiste en poner obstáculos al  gobernador Américo Villarreal.

Todos estos conflictos se dan a una semana de que concluya el período ordinario de sesiones que se prevé tenga un cierre espectacular, con el anuncio de la incorporación de tres diputadas del PAN a las filas de Morena.

Se trata de las diputadas Danya Silvia Arely Aguilar, Nora Gómez González y Linda Mireya González Zúñiga. Si la versión se confirma, Morena llegaría a 22 diputados, más la suma de Gustavo Cárdenas, del MC. Todo esto tiene nerviosos y  a los panistas que hasta hace algunos meses estaban convencidos de que controlarían Tamaulipas  hasta el 2028 y que de aquí saldrían disparados a cargos nacionales. Ahora se dan por satisfechos con que no se les abran procesos judiciales.