Columnas

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

Muchos de los priístas se preguntan por qué el Revolucionario Institucional no voltea sus ojos hacia Matamoros, en donde vive el ex candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien, a vista, de tirios y troyanos, podría avasallar a Erasmo González Robledo quien, seguramente, será el candidato de MORENA en la elección extraordinaria, para elegir un senador por Tamaulipas.

Hoy los priístas tamaulipecos, muchos, están levantando la mano, buscando lograr los consensos necesarios para ser candidato a la senaduría, en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero de 2023. Sin embargo, la cosa no esta sencilla. Quien sea el candidato tricolor, tendrá que competir en una reñida elección que, al día de hoy, se ve prácticamente perdida.

Y desde ahora, le puedo asegurar que, es casi un hecho, que el candidato al Senado será el Diputado Federal, Erasmo González Robledo, quien tiene la candidatura en la bolsa. ¿Por qué lo aseguro? Por la cercanía de Erasmo con el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo. Y porque, además, a la salida de Ricardo Monreal en busca de la candidatura presidencial en las próximas semanas, la llegada de Erasmo sería una posición más, en el Senado, para fortalecer la presencia de la bancada marrón en la cámara alta.

Sin embargo, aunque Erasmo vaya prácticamente sólo en la contienda, no se habrá de salvar de las filias y las fobias de sus propios compañeros de color y de partido, lo que le complicará, sin tirarlo del caballo, su tránsito hacia la elección.

Pero, hay un detalle que ya en los mentideros políticos del PRI nacional se prepara como su arma secreta; porque, así como MORENA trae estrategia, el PRI se está preparando, está haciendo lo mismo, para buscar la posibilidad de tener un escaño más en el Senado, junto a sus aliados de la Alianza Va por Tamaulipas.

Y el arma secreta se llama, según me dicen algunas orejas bien informadas, Baltazar Hinojosa Ochoa, con un amplio currículum en el servicio público, una preparación profesional y una cantidad importantísima de votos que, sin duda, dejaría en el camino a Erasmo González Robledo, porque no se pueden comparar los 81,926 votos de Erasmo en 2021 con los más de 500,000 obtenidos por Baltazar en 2016.

Baltazar es, sin duda, un activo del Partido Revolucionario Institucional, Y la experiencia del 2016 le ha ayudado a consolidar la madurez política necesaria, con lo cual, les parece a los jerarcas del PRI, que sería el candidato ideal para llegar al Senado por Tamaulipas, además de que tendría la posibilidad de ganar la reelección en 2024, dejándolo como navajita de afeitar para el proceso electoral de 2028.

Insisto. Esta especie es la que se está comentando en los pasillos del viejo edificio de Insurgentes Norte, aunque hay quienes aseguran que este proyecto estaría tomando forma.

Pero, por el otro lado, César Augusto Verástegui Ostos, sería también, un buen candidato, un candidato competitivo, quien tiene tras de sí una campaña que logró reducir la brecha entre el hoy ganador del proceso del pasado electoral del 5 de junio, Américo Villarreal Anaya, de un 60% al inicio de la campaña a sólo un 5%. Al “Truko”, lo respaldan 642,436 sufragios de tamaulipecos, lo que, en poco más de 6 meses, no ha pasado nada extraordinaria para que la sociedad le retire su apoyo electoral.

No falta mucho para saber que pasará y quienes habrán de participar en el proceso electoral. Por lo pronto, le planteo algunos escenarios que no debemos perder de vista, porque en una de esas, por ahí es.

PD. 1. Por cierto, a la búsqueda de la candidatura morenista al Senado de la República por Tamaulipas, cargo que se elegirá el próximo 19 de febrero, se anotó el Dr. Felipe Garza Narváez, un hombre que ha sido tres veces legislador local por el mismo distrito, por Ciudad Victoria, y qué en cada proceso logró con más votos que en la previa, además de tener en sus alforjas una larga, larguísima experiencia en el servicio público. Un activo muy importante, que merece ser volteado a ver desde lo más alto de MORENA porque si compitiera podría ser una gran sorpresa.

PD. 2. ¿Será verdad, como se asegura, qué no se les han dado los a los morenistas fundadores de ese partido en Tamaulipas, los espacios que se merecen en la administración estatal? ¿Será verdad qué ante la inminente elección a senador por Tamaulipas, también existe una profunda inconformidad al interior de la bancada de Morena en el Congreso del Estado? ¿Será cómo se asegura que, una reacción ante esa inconformidad, es el no haber asistido a la sesión del Congreso de este miércoles? En los mentideros políticos se asegura que, presuntamente, este miércoles se habría votado la reversión de las reformas del 30 de junio, y regresar al Gobierno del Estado el control sobre la COMAPA de la Zona Conurbada de Madero y Tampico.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2022