Columnas

Guerra en el magisterio

-Dos de tres candidatos se dicen ganadores

-Mientras, Arnulfo está dedicado a lo suyo

-Américo visita Washington y Austin

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Primero el equipo se Abelardo Ibarra hizo circular una encuesta que le daba el primer lugar de las preferencias para las elecciones del próximo viernes 9, dejando en segundo lugar a Naif Hamscho y en tercero a Arnulfo Rodríguez Treviño.

Ahora el equipo de Naif está promoviendo su propia encuesta que lo ubica en el primer lugar, a Arnulfo en el segundo y a Abelardo Ibarra en el tercero.

El equipo de Abelardo está usando las mismas estrategias que el año pasado uso Rodolfo González Valderrama, en el proceso interno de Morena, para escoger candidato a gobernador, impulsando la idea de que atrás de él estaba un gran apoyo popular y al final, cuando se dieron a  conocer las encuestas definitorias, ni siquiera quedó en el segundo lugar.

No decimos que vaya a pasar lo mismo en esta ocasión, eso el tiempo lo dirá, pero si hay que hacer notar que vender la idea de que se tiene un candidato muy fortalecido, no funciona si el candidato es hueco.

Y mientras Naif y Abelardo se echan confeti, Arnulfo Rodríguez se mantiene sereno y confiado en que con el voto de los maestros saldrá adelante, sin importar lo que digan encuestas a modo.

Arnulfo es un  hombre de lucha, acostumbrado a nadar contra corriente. Está dando la batalla, está haciendo su máximo esfuerzo, pero sabe que en una competencia democrática se gana o se pierde. Pero en todo caso  perderá en las urnas, no en una mesa de negociación.

En otro tema,  habrá que esperar el 13 de diciembre para que Morena defina a su candidato a senador. Hasta anoche  había cinco aspirantes anotados, pero habrá muchos más, lo que nos recuerda que en la elección de gobernador se anotaron 38 y en la de regidores, en el 2021, fueron más de 400.

Esa es la desventaja de abrir el registro a todo mundo, pues se anotan personajes que no  tienen dinero para el pasaje a una  reunión del partido en Ciudad Victoria y mucho menos tienen para pagar una campaña.

El problema es que al no ser tomados en cuenta se enojan y se van a apoyar al PAN en la campaña, eso sí, presumiendo que son “fundadores de Morena” y que quieren mucho al Presidente López Obrador.

Independientemente de quién sea el candidato de Morena, el elegido  llegara a la competencia electoral con enorme ventaja  frente a los partidos opositores que  han dedicado los últimos cuatro años a descalificar al gobierno lopezobradorista, pero sin argumentos, pero sobre todo, sin acciones y todo eso les ha ganado el desprecio ciudadano. No creen en ellos.

La oposición tiene que pasar de las palabras a los hechos, para recuperar la credibilidad ciudadana que algún  día  tuvieron. Como le hace falta a la oposición un Luis H. Álvarez o un Manuel J. Clouthier. Gente con  valores reales.

En fin, vamos a esperar unos días más para saber el nombre del candidato a senador de Morena que  ganando  tendrá la posibilidad de  buscar la reelección en el 2024.

En otro tema, el gobernador Américo Villarreal realiza su primera gira oficial a los Estados Unidos, visitando Washington y Austin.

En la embajada mexicana, en Washnington, se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezados por Neil Herrington, Vicepresidente Senior para las Américas

También  tuvo encuentros con el embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán, con Fernando Loureiro, Director Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Intel Latinoamérica y con el congresista texano Henry Cuellar.

Para este miércoles y jueves, en Austin se reúne con el alcalde Steve Adler, con la Directiva de la Asociación de Negocios de Texas encabezada por Blenn Hammer, con el Secretario de Estado John B. Scott, y el Cónsul General Pablo Marentes; visita la planta de Samsung Austin Semiconductor y participa de una Cena que le ofrece el Consulado General y la Asociación de Contratistas Hispanos de EE. UU. , liderada por Frank Fuentes.

 La misión tamaulipeca encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, está integrada por Ricardo Guerrero Morales, Jefe de Oficina del Gobernador; Ninfa Cantu Deandar, Secretaria de Desarrollo Económico; Anabell Flores Garza, Subsecretaría de Inversión y Comercio Exterior y Sergio Carlos Guajardo Castellanos, Director General de Inversión.