Columnas

El PAN se queda con 13 diputados

-Así no dan ganas de amenazas y gritar

-PAN  no hace campaña, porque sabe que van  perder

-Más de 30 millones recaudados en el predial

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Esta semana se designará al nuevo secretario general del Congreso, para sustituir al neolaredense Raúl Cárdenas Thamoe, anunció la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Luego vendrá una auditoría a los 10 meses en que Félix García estuvo al frente de la Jucopo para determinar si se hizo  uso correcto de los ingresos.

En realidad las carretadas de dinero que se entregaron para la compra de voluntades para que el PAN tuviera el control, no salieron de presupuesto del Congreso si no directamente del Poder Ejecutivo. A los panistas se les señala de  rateros, no de tontos.

Como parte de los nuevos  tiempos que soplan en el Congreso, ya se oficializó la baja  como  integrantes de la bancada del PAN de las diputadas Sandra Luz García y Linda Mireya González, que de un tiempo para acá vienen votando al lado de la fracción de Morena.

A Félix García no le gusto que las  dos diputadas votaran de acuerdo a su conciencia, quería que  votaran como zombis, de la misma manera que los nazis acataban lo que les decían sus superiores. Nada de reflexión, nada de votar al lado del pueblo, nada de disentir, nada de actuar conforme a su conciencia.

Pero seguramente a las dos diputadas les tiene sin cuidado que las hayan sacado del PÄN. Es probable que cuando se enteraron de que eso  paso, se hayan preguntado: ¿Entonces, formábamos parte del PAN? Las dos diputadas tienen invitación para integrarse a la bancada de Morena.

Con estas dos  bajas,  la bancada del PAN se queda con 13 diputados, casi la tercera parte del Congreso. Con un poder tan disminuido se quitan las ganas de amenazar, de gritar, de  sentirse  gallito. Además, el PAN ya no controla la Fiscalía General de Tamaulipas, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Unidad de Inteligencia Financiera, ni los Gopes. Ya ni la UAT está alineada al PAN, Lo único que les queda es a Luis René Cantú y quién sabe si se le pueda considerar un activo. Más  bien suena a pasivo, a  carga, un lastre, a un bulto de cemento echado a perder.

Luis René acaba de salir con el cuento de que no será él sino Félix García el que se encargue de  gestionar ante los tribunales judiciales el regreso de la Jucopo a manos del PAN, dizque porque él se encuentra ocupado en la campaña. ¿Es que acaso el PAN anda en campaña? Si lo están, solo ellos lo saben y por eso no es casualidad que el 70 por ciento de los tamaulipecos no estén enterados de que habrá elecciones el 19 de febrero.

Ese alto porcentaje de desconocimiento es el resultado del nulo trabajo de los candidatos y de los partidos. En el caso del PAN no  hacen campaña porque saben que no van a ganar y no quieren tirar dinero a la alcantarilla.

Con la nula campaña de la candidata del PAN obviamente en el 2024  no podrá exigir ir en un lugar privilegiado de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Se exige, cuando hay un trabajo previo, pero no cuando se carece de éste.

Encima, para el 2024 el poder de los  hermanos Cabeza de Vaca  estará muy disminuido y ya no podrán presionar al PAN para  exigir posiciones para sus allegados.

En otro tema, más de 32 mil propietarios de  casas y terrenos han aprovechado el descuento del 15 por ciento que ofrece el ayuntamiento en el pago del impuesto predial.

Estos  contribuyentes han pagado más de 30 millones de pesos.

El descuento estará vigente hasta el último día de febrero y en marzo y abril será de un 8 por ciento.

Además de aprovechar este descuento, el pago del impuesto predial contribuye a que mejoren las participaciones  federales que recibe el  gobierno municipal, por la recaudación de impuesto en la aduana.

Y a mayor presupuesto mayor es la inversión en obras de desarrollo para Nuevo Laredo.

Así, pues, todos nos beneficiamos.